En TikTok es posible encontrar videos de humor; tips de belleza, del hogar y para las mascotas e, incluso, información sobre historia, ciencia tecnología, política, arte o biología de los cuales todas las personas pueden aprender. Los usuarios de esta aplicación también se encargan de popularizar con coreografías o "trends" ciertas canciones de nuevos artistas o sencillos de hace algunos años desconocidos para las nuevas generaciones. Y también expresan el estado de ánimo colectivo, como evidencia, en la víspera del inicio del torneo de fútbol continental, el retorno de “Pa’ la Selección” de La T y la M.
TikTok mide el comportamiento musical de la comunidad y establece regularmente cuáles son las canciones que dominan la escena en la Argentina. Las más reproducidas de los últimos siete días son:
1) “Real Gangsta Love” de Trueno. Este tema se convirtió en la banda sonora de los últimos videos de TikTok y llegó al número 1 esta semana. Es una de las canciones del álbum que el artista argentino lanzó el 23 de mayo. Muchos están haciendo la coreografía del video que publicó Trueno en su perfil, que ya alcanzó las 31 millones de visualizaciones. Otros están subiéndose a la canción para dedicársela a amigos o a su pareja.
2) “Soltero” de elaggume, ECKO y Omar Varela. Este tema ganó la medalla de plata de esta semana. Salió hace 15 días y también es un trend con una coreografía, pero esta vez fue ideada por los usuarios de TikTok. La creadora es Simona Viani, (@simovianii), autodefinida como la reina de los trends. Viani también es la mente detrás de la coreografía de "San Turrona" de La Joaqui.
3) “Todo Roto” de Nathy Peluso, C4TRIEL y Paco Amoroso. Esta canción tiene el tercer puesto. Fue publicada el 25 de mayo, y los videos más vistos con este tema son tendencias, coreografías y personas haciendo lip-sync ("fonomímica").
4) “Swing Lynn” - Slowed Version de Harmless. Es la única canción de la lista que no utilizada como trend. La mayoría de los videos que la reproducen son ediciones tristes de escenas de personajes de películas o series. Otros la usan como música de ambiente para tutoriales o blogs.
5) “Pa’ la Selección” de La T y la M. Se trata de una canción que salió en 2022, pero en los últimos días recuperó su popularidad. Podemos intuir que se debe a la emoción previa a la Copa América 2024. Los videos evocan a Lionel Messi y a otros jugadores.
Estos sonidos se encargan de que su contenido también pueda llegar a muchas más personas al formar parte de una tendencia. Por eso, si se busca la viralización de un video, una muy buena opción es utilizar estas canciones. De esta manera, TikTok muestra los contenidos entre los resultados de la búsqueda de las canciones. Como la competencia es alta, conviene recordar que para captar la atención fugaz que caracteriza a esta plataforma, lo más importante es la creatividad.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!